Blogia
EL RINCÓN DEL

Sociales

LA URBANIDAD A DEBATE

 

La asignatura en discordia

Es educación para la ciudadanía

Solamente está cuestionada

Por doña Esperanza y la clase elitista

 

Proclaman la rebelión

Por no ser optativa

Sino de obligado cumplimiento

De materia y disciplina

 

Lo importante para esta gente

Es la asignatura de religión

Derrochando convivencia

Y no digamos educación

 

Las normas de urbanidad

Son para la plebe social

Que todo lo tiene que aprender

A falta de ética moral

Cuando sus padres no la tienen

Por falta de religiosidad

 

Los hipócritas redomados

De la siempre doble moral

Que mal le sientas las normas

De educación para la sociedad

 

En lugar de tanta moral

Deberían de preocuparse

Que se puedan escolarizar

Todos los niños españoles

Tengan las mismas oportunidades

Y no se pierda ningún talento

Por falta de apoyos sociales

 

Cuantas asignaturas deberían

De  educación y ciencia  ampliar

Para mejorar la formación

Desarrollar los conocimientos

Y en la Universidad progresar

 

Las normas de convivencia

Y las reglas de urbanidad

Deberían ser asignaturas

Desde párvulos a la universidad

 

La juventud desde pequeña

Poco a poco debe ir conociendo

Su papel dentro de la sociedad

Responsabilidad, trabajo y respeto

Como principios fundamentales

En un mundo en desarrollo

Con  principios y valores

POEMA AL POETA JOSE HIERRO

 

En este hermoso día

Bajo un cielo crepuscular

Ha aparecido una estrella

Que va dejando su estela

Desde el valle hasta la cima

Que nos alumbra e ilumina

La inauguración de este centro

Lleno de sabia poesía

  

Las aves migratorias

Cuando pasen por Getafe

Verán su estrella brillar

Por sus cantos y sus voces

Reflejas por el  eco

De las gentes de este pueblo

Desde la cima del cerro

Hasta el centro de poesía

Llamado José  Hierro

  

Con la voz de este poeta

Y el legado que nos deja

A esta ciudad de Getafe

Los ciudadanos amantes

De la belleza del lenguaje

Como instrumento de dialogo

La cultura y el  entendimiento

Estaremos siempre agradecidos

Por quedarse en este CENTRO

  

LAS VOTACIONES EN FRANCIA

 

Que ejemplo nos han dado

Los franceses en las elecciones

Con la primera vuelta masiva

Y masiva fue la segunda

 

Que portaran los franceses

Que no tengamos los españoles

Es posible que sea su formación

Y también su  educación

 

Durante años mantuvieron

De su ciudad de Paris

La elegancia en el vestir

El arte y el conocimiento

Las reglas de urbanidad

Y la política de entendimiento

 

La democracia francesa

Es más antigua que la española

Con el tiempo se demuestra

La forma de mantener los debates

En  las televisiones modernas

Para conocer sus programas

Con sus buenas intervenciones

 

Tenemos que aprender mucho

Y quitarnos la doble careta

Los franceses piensan más es su país

Y nosotros en la individual cartera

 

Aquí no se hicieron debates

En las pasadas elecciones

Iban de sobraos por el mundo

Pensando que España era su finca

Y ellos los dueños particulares

 

En las próximas elecciones

Querrán hacer los debates

Es bueno que se presenten

Para conocer sus intenciones

En lugar de construir tanto

 Preocúpense de los ciudadanos

Invirtiendo más en formación 

Y sobretodo en investigación

   

MARBELLA A LA ESPAÑOLA

 

Poco a poco van cayendo

Los ladrones de Marbella

Por meter la mano en el cajón

De una ciudad tan bella

 

El maestro iluminado

Dejó buenos discípulos

Que le han superado con creces

En los fraudes y en los líos

 

El profesor del saqueo

Con San Pedro debe estar

Haciéndole algun chanchullo

Para dejarle en el cielo entrar

 

Marbella fue una finca

Que preparo el tío Gilito

Para llevarse los dineros

Y apropiarse de terrenitos

 

Que efecto tuvo enseguida

Que monto con su apellido

Un personal partido político

Y los marbellíes le respondieron

Dándole el voto masivo

 

Enseguida limpió la ciudad

De chorizos pobres y mendigos

Pues no podían competir

Con los de cuello blanquito

Y los avispados discípulos del gilito

 

Los planes de ordenación urbana

Los adaptaron a sus maneras

Para la construcción de viviendas

Locales y centro comerciales

Y especular de cualquier manera

 

Como es posible que Marbella

Siendo una ciudad pequeña

Pueda generar tanto dinero

Con tanto saqueador metido

En las arcas del Ayuntamiento

 

El trincar es lo de menos

Cuando se urbanismo se trata

Pues la gente les sigue votando

Aun procesados por delito y estafa

 

Estábamos acostumbrados

Que el robar en nuestra España

Era solamente delito

Para los chorizos callejeros

Los pobres y los mendigos

 

Por robar una gallina

Te metían en la cárcel

Y si no tenías para comer

Te podías morir de hambre

 

Es la iglesia que heredamos

La que imparte los perdones

Como van juzgarse ellos mismos

Cuando su dinero aparece

En ciertos paraísos fiscales

 

Buenos negocios que tienen

Que apenas aparecen

Dominando medio mundo

Y el otro dominar quieren

 

Hace años nos enseñaron

Que el robar para comer

Si era un gran delito

Pero si estafabas a tus trabajadores

El perdón lo tenías bendecido

  

POR TENER UN HIJO SE QUEDA SIN TRABAJO

 

Ocurrió en Castellón

En el pueblo de Navajas

Un historia muy curiosa

Que debe ser mencionada

 

Fue contratada una mujer

Por el Consistorio mencionado

Para atender la biblioteca

Y los talleres informáticos

 

A los ocho meses de trabajo

Se quedo embarazada

Y como no podía seguir

El médico le dio la baja

 

A los pocos días en su casa

Una carta del Consistorio recibió

Comunicándole que la despedían

Y un buen susto se llevo

 

En la misiva le decían

Que su puesto de trabajo

No estaba presupuestado

Y el Consistorio dinero no tenia

 

Ana como así se llama

Esta mujer incansable

Después de dos años de lucha

En un consistorio pepero

Sin  escrúpulos sociales

 

Los Tribunales valencianos

Dos veces le han dado la razón

Y al Ayuntamiento de Navajas

A readmitirle le han sentenciado

  

El Consistorio pepero

Le ha vuelto a comunicar

Que su puesto de trabajo

En el Ayuntamiento no existe ya

 

Dice Ana en sus palabras

Que este proyecto DISEMINA

Por el Generalitat valenciana

Subvencionado estaba ya

 

El proyecto DISEMINA

Como así se denomina

En la wed de la Generalitat

Figura el pueblo de Navajas

Como titular de esa partida

 

Donde esta ese dinero

Dice esta mujer con valentía

Para que se enteren los vecinos

Por si todavía no lo sabían

 

Seguro que este puesto

Lo tendrán ya reservado

Para la hija de algun edil

Cuando se haya emancipado

 

REFLEXIONES SOBRE "LA VANIDAD"

LA VANIDAD

¿Es una enfermedad de moda?

*   *   *

Para ser un vanidoso

No hace falta resaltar

Las cualidades humanas

Al hacerse respetar

 

Para hacerse respetar

Entre los seres humanos

Es mejor la humildad

Que la vanidad y los halagos

 

Que tiene la vanidad

En el complejo ser humano

Que los hombres resaltamos

Cuando menos nos percatamos

 

La vanidad nos aleja

Del comportamiento social

Al creernos superiores

Cuando hablamos con los demás

 

Que tendrá la vanidad

En toda la clase política

Que enseguida se resalta

Y se aleja de la realidad

 

Después de ser importante

El político se siente

Que debe tener presente

La vanidad en el debate

 

Es difícil ser ecuánime

Cuando del político se trata

Enseguida se desmadra

Y su vanidad enseguida le delata

 

Los políticos son a la vanidad

Como los toreros al triunfo

Los curas son al sermón

Y los famosos al cotilleo

 

La vanidad nos ciega

El complejo nos ataca

El orgullo nos mata

Y la envidia nos remata

 

Nunca seas vanidoso

Decía un padre a su hijo

Si quieres en esta vida

No crearte enemigos

Disfruta de los amigos

Y aléjate de los presuntuosos

    

A LAS MUJERES

 

Esta ley nos viene a recordar

Los atrasos que llevamos

En los derechos del trabajo

Sin la mujer ejercer

 

En España hemos tenido

Mujeres extraordinarias

Que durante siglos

En los libros han permanecido

Solo para referencialas

 

Solamente esta ley

Justifica una legislatura

Por su carácter de ayuda

A las mujeres desprotegidas

 

Esta ley viene a reconocer

La lucha de la mujer

Al ejercer con eficacia

El trabajo fuera de casa

 

Ha costado muchos años

Su astucia y su talante

Hasta ser reconocido

Por el macho dominante

 

Se han acostumbrado

 A pagar menos sueldos

Los picaros empresarios

Por realizar el mismo trabajo

  

Hay estudios de trabajo

Que se están desarrollando

Donde es mucho mejor

La mujer en el tajo

 

Ni machistas ni feministas

Simplemente ciudadanos

Con igualdad de oportunidades

Donde prevalezca el talento

Y no los enchufes y las amistades

 SEGUNDA PARTE 

Como dice la canción

Si las mujeres mandasen

En vez de mandar los hombres

Serian balsa de aceite

Los pueblos y las naciones

Habría menos injusticias

Con los problemas sociales

 

La mujer es muy astuta

Y además inteligente

Son largas de pensamiento

Y hábiles en el conocimiento

 

Nos estamos dando cuenta

En estos tiempos modernos

Lo que hace una mujer en casa

Cuando el matrimonio trabaja

 

Se están cambiando las tornas

En las tareas de la casa

Para que no sea la mujer

La que duramente trabaja

  

Lo que a muchos hombres pasa

Que como no mandan en casa

Están reprimiendo a la mujer

Cuando en el trabajo  mandan

 

Muchos hombres deben reconocer

Lo que han llegado a ser

Gracias a la preocupación de su madre

Y con la ayuda de su mujer

 

El español lo que ha querido

Que la mujer estuviera en casa

Cuidando bien de los hijos

El marido de juerga

Y la cristina  encerrada

 

Esta ley de la igualdad

La echábamos en falta

Muchos maridos nos preguntamos

Después de la promulgación

Quien va a mandar en casa

 

Aunque la mujer

Siempre en casa mando

Y lo seguirá haciendo

Si la paz quieres obtener 

LA ENVIDIA

 

Si la envidia fuera tiña

Cuantos tiñosos habría

Y los españoles la paseamos

Por todas las autonomías

 

Si los españoles compitiéramos

Con el deporte de la envidia

Se quedarían sin medalla

Los participantes de la  Olimpia

 

Si la envidia fuera olímpica

Y participáramos los españoles

Nos llevaríamos los aplausos

Y los premios importantes

 

Ni envidioso ni envidiado

Dice el dicho popular

Cuando no se quiere discutir

Del deporte nacional

 

La envidia no se cura

Con la indeferencia social

Porque la gente no quiere

Que el vecino  sea igual

 

Como se quita la envidia

De la escala de valores

Dándola menos importancia

Y procurando ser mejores

 

La envidia del amigo

Es peor que el odio del enemigo

Dice el refrán popular

Ni el envidioso  medra

Ni quién a el se acerca

 

La envidia no deja crecer

A los ricos con poder

Unos por que tienen mucho

Y otros por que lo temen perder

 

Desde que la sociedad se desarrolla

La envidia deja de crecer

Las diferencias son menos

Y los ricos pierden poder

 

Las envidias son muy malas

Cuando de amores se trata

Unas por que no tienen remedio

Y otras cuando se maltrata

 

La envidia es al corazón

Como los celos son al amor

El corazón por que no habla

Y el amor por que me mata

 

Ni contigo ni sin ti

La envidia tiene remedio

Contigo no se me cura

Y sin ti por que me estropeo

 

La envidia es una enfermedad

Que se cura con el tiempo

Solo es cuestión de esperar

Hasta llegar a ser viejo

 

Los políticos son a la envidia

Como los curas al sermón

Los periodistas a las tertulias

Y los ciudadanos a la resignación