Blogia
EL RINCÓN DEL

Sociales

LA CAIDA DE LA HOJA

 

La caída de la hoja

Afecta a los humanos

Cuando aparecen las gripes

Y más debemos  cuidarnos

 

Cuando la hoja se cae

Nos resentimos los humanos

Al traer enfermedades

Abatiendo  al más pintado

 

Es la estación del otoño

La que nos viene avisando

Hay que ponerse el abrigo

Para no cogernos catarros

 

Los árboles se desnudan

Y las personas nos abrigamos

Es la señal del invierno

Que nos viene acuciando

 

La desnudez de los árboles

No admite duda alguna

Es cuando se les debe podar

Para lucir tronco y figura

 

Caete hoja caete

Hazlo  muy lentamente

Para que te podamos recoger

De forma permanente

 

Aunque nos ensucies las calles

Te tenemos que recoger

Para que nos vuelvas a dar vida

Y sombra en verano también

  

La llegada de los hielos

Al árbol desnudo deja

El invierno nos viene avisando

Que la poda esta muy cerca

  

Los árboles nos dan vida

Y también buena esperanza

Debemos cuidarles mucho

Y mimarles si hace falta

 

AL APRENDIZ DE CHORIZO

 

Leyendo el periódico estaba

 Y me encuentro con esta noticia

Un joven de veinte años

Cuatro euros ha robado

Y a la cárcel lo han llevado

 

Seis meses lleva ya

Y me temo que algunos más

Conociendo la justicia española

Los pobres que podemos esperar

 

Como se puede suponer

Que por robar cuatro euros

La justicia que tenemos

En la trena lo ha de meter

 

Es un joven sevillano

Entre rejas metido esta

No se sabe si por reincidente

O por que no puede pagar

 

La familia y sus amigos

Llevan recogiendo firmas

 Por seis mil quinientas van ya

Y también los cuatro euros

Para dárselos a su dueño

Que buen falta le harán

 

Chorizo de poca monta

No lo debes hacer más

Esto te servirá de lección

Ya ves como trata la justicia

A los mangantes de cuello blanco

Y ladrilleros de condición

 

A ver si espabilas muchacho

Y no haces más chapuzas

Aprende de Gescartera

Y veras como te forras

Y te tratan de otra manera

 

Fíjate en Gescartera

Los millones que han volado

Y el trincón que es más listo

No se acuerda bien lo que hizo

Pasando de tonto  a cínico

 

Las leyes que tenemos

Son para todos iguales

Pero llega luego la justicia

Y las interpreta desiguales

 

La justicia esta entabricuadrillada

Quien la desentabricuadrillara

El entabricuadrillador

Que la desentabricuadrille

Buenos…………….tendrá

         

QUINTOS DE NAVALMORAL

Quintos del cuarenta y siete

Año de gran fertilidad

Que celebramos este año

Sesenta años de edad 

*

Esta bien la regocijación

Al estar acompañados

Los chicos y las chicas

Celebrando el mismo acto 

*

Nos discriminaron de pequeños

De los quintos la celebración

Solamente por ser hombres

Y la mili como condición 

*

La democracia nos ha devuelto

Que tengamos esta congratulación

Entre todos los quintos juntos

En un encuentro de conciliación 

*

Estos homenajes en vida

Son los que alegran el corazón

Se refresca a la memoria

Y se recuerdan con emoción 

*

El hambre  hizo mella

Pero el tiempo se echaba encima

La gente se quería casar

Y enseguida a tener hijos

Para ponerlos a trabajar 

*

No importaba el tener hijos

Y la casa fuese pequeña

Se dormía como se podía

Medios juntos o medio revueltos

En jergones de borra o paja

*

Con que ganas se jugaba

Entre los chicos del lugar

No se pasaba mucha hambre

Pero otras veces se tenía necesidad 

*

Recordemos esos tiempos

Que jamás nos volverán

Disfrutemos del momento

En este tono y armonía

Y conservemos la amistad 

*

Esta fiesta se recordará

Con alegría y satisfacción

Por habernos juntado a comer

Los quintos de Navalmoral

A los sesenta años de edad

AUTOR:

EL PONTON DE LA OLIVA

Navalmoral de la Sierra ( AVILA), agosto de 2007

REFLEXIONES DE VERANO

Este verano es inquieto

Sin que nadie lo pueda evitar

Será por la mano del hombre

Que todo lo quiere tocar 

Que tendremos los humanos

Para que el tiempo esté mal

Queremos acabar con el planeta

Y conquistar otro hábitat 

No sabemos donde estamos

Dentro del sistema solar

Queremos conquistar otros planetas

Porque este jodido lo está 

Será por la ambición

O no se por que coño será

Pero lo estamos sufriendo

Con estos cambio climáticos

Que los cuerpos notándolo están 

Cada vez en el ambiente

Cargado de polución está

Y si nadie lo remedia

La asfixia pronto vendrá

 Las especies vegetales

Sufriéndolo ya están

Por la famosa lluvia ácida

Que arrasando los campos va

 En el camino emprendido

Para otros planetas buscar

Estamos fastidiando este

Sin que nadie lo remedie

Por culpa del arma nuclear 

El hombre inventa las armas

Para  poderse matar

Y antes lo primero quiere

El mundo conquistar 

Estamos estropeando la atmósfera

Por la prueba nuclear

No importan sus consecuencias

Si con ello propiciamos

El dominio continental 

La tierra es redonda

Y dándonos vueltas está

Seguro que alguno lo quiere frenar

Para creerse el amo del mundo

Será algún loco chiflado

Disfrazado de dictador

Que atónito el mundo observará

 A ver quién les pone remedio

A estos desastres naturales

La naturaleza nos pasa factura

Por estos maltratos actuales

Antes acabaran con nosotros

Si los desarrollos industriales

Que tanto la echan a perder

No ponen los medios antes 

 

LOS REBAÑOS DE MI PUEBLO


Yo quisiera descifrar

lo que significa rebaño

cuando la gente se junta

par luego no hacer daño


Los rebaños se conducen

siempre con el mismo afán

dominar a la manada

que atenta siempre esta


Que tendrán algunas sectas

que el rebaño quieren aumentar

no se sabe sin por el poder

o atontarlo para luego manejar


Muerto el perro, se acabo la rabia

y tantos años pretendiendo

que el pueblo haya olvidado

la masacre más horrible

de un país civilizado


Solo las mentes enfermas

producen esos arrebatos

masacrando a su pueblo

y luego ser endiosado bajo palio


El rebaño funciono

durante cuarenta años

guiados por una secta

que dura dos mil años


El rebaño era bonito

en las fiestas de guardar

luciendo el mejor traje

para envidia de los demás


El rebaño hizo estragos

durante la procesión

nada más para figurar

y parecer bonachón


El rebaño despertó

después de la opresión

pero siguen acudiendo

aunque con distinta intención


Hoy en día el rebaño

está muy distribuido

por los acontecimientos deportivos

para entretener al respetable

y el ocio estar más repartido


La gente dirá lo que quiera

pero seguimos influenciados

por el retroceso que hemos tenido

durante cuarenta años

sometidos por los cuervos

que quieren seguir mangoneando


Reunión de pastores

oveja muerta segura

decía el refrán popular

que para decir tonterías

el rebaño esperando está





MARGARITA ES UNA FLOR

 

Margarita es una flor

Del jardín de mi ciudad

Adorna las bellas calles

Y los parques de mi lugar

*

La belleza de una flor

Es el tiempo que perdura

Sin llegar a marchitarse

Conservando su frescura

*

Es una flor tan bonita

Que siempre da resplandor

En los floreros donde se ponga

Adornando el mostrador

*

Sus pétalos son tan blancos

Que destellan como el sol

Cuando los días son tristes

Y la deshojas con amor

*

Cuando yo era muy joven

Y de regreso a mi casa

Del jardín de la alegría

Una margarita escogí

La fui poco a poco deshojando

Y en voz baja murmurando

Me quiere, no me quiere

La chica que esa tarde conocí

*

La chica que conocí

Era la flor de mi vida

La conservo con cariño

Para que no se me marchite

Ni de noche ni de día

Esa margarita es mi esposa

Que se llama Lucia

*

Esa flor que tú me diste

La llevo en el corazón

Al dármela con cariño

La conservo con amor

*

La flor de margarita

Es una dulce infusión

Que se toma por las mañanas

Y ayuda a la digestión

*

La margarita da esplendor

Donde quiera que se vea

Por dentro lleva su sol

Y por fuera la belleza

*

Observar en estos días

Un campo de margaritas

Es como ver reflejada

La belleza acompañada

Por un grupo de mocitas

*

Deshojar la margarita

Es de todo enamorado

Y en el transcurso de la vida

Cuando  se encuentra uno atascado

*

22 de junio de 2007           

*

Poesía leída en la VIGILIA POETICA 2007, organizado por el centro de Poesía, JOSE HIERRO, en el centro cultural Hospitalillo de san José de Getafe

HOMENAJE AL LADRILLO "ESPAÑOL"

 

El inventor del ladrillo

En los altares debe estar

Porque los obispos lo bendicen

Los domingos y fiestas de guardar

 

Los ladrillos españoles

En Europa se conocen

Por los escándalos inmobiliarios

Que como la peste nos sacude

 

Los peperos españoles

Nos quieren enladrillar

Para que vengas los europeos

A invertir y después a veranear

 

España esta casi enladrillada

Y mas que se va a enladrillar

Si no hay alguien que lo evite

Sin tierras y libres espacios

Pronto nos vamos a quedar

 

Que bonito es el ladrillo

Cuando a las costas se asoma

Engorda algunos bolsillos

Y al paisaje lo destroza

 

Ladrillo a ladrillazo

Se construyen los pisitos

Donde vivir una familia

Pagándolo muy carito

 

El ladrillo a desplazado

A la piedra y al adobe

Para construir nuestras casas

Pagándolo como si fuera lingote

  

El ladrillo es el lingote

Y la codicia nacional

Hace rico  a unos pocos

Y a otros  muchos  hace mal

 

Las costas españolas

Bien enladrilladas que están

Y si no hay desenladrillador

Que desenladrille el mar

Pronto tendremos enladrillados

Hasta los paseos para andar

 

Los peperos tan inteligentes

Una ley tuvieron que aprobar

Para que el suelo en España

Se pudiera todo urbanizar

 

Los divinos que hicieron la ley

Se inventaron pronto la trampa

Y dejaron a los Ayuntamientos

Que campearan recalificando

Los terrenos a sus anchas

 

Si se estropea el paisaje

No hay agua para consumir

Ni electricidad que producir

Donde coño nos van a meter

 Estos  patriotas sin piedad

Que están destruyendo nuestro País

 

  

EL 27 DE MAYO ES EL DIA QUE TODOS SOMOS IGUALES

 

La participación en democracia

Es la obligación de votar

Si no ejerces este derecho

Luego, no te podrás quejar

 

El derecho de votar

Es el deseo en participar

Eligiendo a tu partido

Que soluciones te ha de dar

 

Las soluciones de tu partido

Expuestas han debido estar

Para enterarte de su programa

Con soluciones para tu ciudad

 

Las ciudades son el hábitat

De lo humano y lo social

Donde los ciudadanos vivimos

Y convivimos en sociedad

 

Si quieres mejorar tu ciudad

Con los servicios sociales

Acude el domingo a votar

Para que no te los arrebaten

 

Recuperar este derecho

Costo mucho sacrificio

Para después de conseguirlo

Decir que me da lo mismo

 

Cuando oyes decir eso

Que el votar me da lo mismo

Es conveniente decirlo

Que la salud y la enseñanza

Cuando no puedas pagarla

A quien vas a reclamar

Si tu derecho no lo has ejercido

 

Hay que decir a la gente

Lo importante que es votar

Para cambiar nuestras vidas

Y el  deseo a mejorar

 

Si los humildes no votamos

Lo van hacer los ricos

Dando el poder a su partido

Para que nos gobierno a su antojo

Porque a las urnas no hemos acudido